Esta vitamina es uno de los suplementos vitaminicos que mas se ha recomendado para los deportistas durante los ultimos años para optimizar su rendimiento especialmente durante el invierno o paises donde el sol no aparece durante mucho tiempo y se dificulta la sistensis en el organismo por resta razón. Es fundamental para la absorción del calcio y del fósforo en el intestino, ya que la vitamina D se convierte en sustancias que intervienen en el metabolismo del calcio, y estimulan su absorción intenstinal y también actúa modulando la respuesta inmune.
Nuestro organismo la puede sintetizar formándonla en la piel con la acción solar de los rayos ultravioleta, por lo que podemos sustituir la acción de tomar el sol por la dieta para cubrir las necesidades diarias, (ojo que esto no sería lo mismo para una persona que vive en una ciudad altamente calurosa que en otra donde lo es menos, también se debe tener cuidado a la exposición solar por tiempo prolongado).
En ciertos países no soleados o en el caso de persoas que no se exponen nunca al sol, como el caso delos bebés, el déficit de vitamina D puede producir descalcificación de los huesos, caries dentales o incluso raquitismo.
Algunos de los alimentos ricos en Vitamina D son:
Sardina y baquerones
Atún
Quesos grasos
Margarina
Champiñones
Huevos
Pescados frecos
Quesos curados, simicurados
Leche y yogur
Algunos estudios han sugerido que la suplementación de vitamina D en individuos con bajos estados de vitamina D podrian aumentar la masa muscular. Esto es credido gracias al incremento en el tamaño y el monto de las fibras musculares asociados con la suplmentacion de esta vitamina. Se debo notar que las fibras tipo II son predominantes en actividades de fuerza y anaeróbicas , y que son reculatadas primero para prevenir fallas, asociado con la fuerza muscular en poblaciones de edades mas avanzadas.
Varios investigadores han encontrado que la vitamina D tiene un significante efecto en la debilidad muscular, dolor , balance y fracturas en individuos de edad avanzada, es relamente dificil sin embargo comparar los resultados dado la variedad de resultados mediadas y diferencias en poblaciones usadas en los estudios. Varias etudios observaron o han sugerido que la vitamina D influencia en la fuerza y funcion muscular en ancianos. (Ogan et al, 2013)
Al contrario de estos hallazgos, Chan et al. (2012) no encontraron asociación entre el estado basal de vitamina D y los cambios en las medidas de rendimiento durante un período de cuatro años . Reemplazando las reservas de vitamina D en la población anciana puede proteger contra el riesgo de caídas y la disminución de la función física.
El problema se puede presentar en los vegetarianos, ya que las prinicpales fuentes de Vitamina D3 se encuentran en las de origen animal, y los vegetales no aportan vitamina D3 al organismo.
La deciciencia de Vitamina D es definida a menudo como <20 ng/mL (50 nmol/L), e insuficiente definida como de 20–32 ng/mL (50–80 nmol/L) y los niveles optimos estan en los >40 ng/mL (100 nmol/L) (Ogan et al , 2013).
Aunque existan personas que no salen por sus actividades diarias a recibir los rayos del sol por trabajar o estudiar o simples labores del hogar, es importante no descuidar esta ingesta, mayormente cuando la edad es mayor y no se practica un deporte como el de pesas que mejora la densidad osea, deigual forma su ingesta favorece demasiado a quiene practican un deporte como el culturismo.
Nos vemos pronto porque debemos ir por nuestr ingesta de vitamina D 😉