En algunas ocasiones hemos comentado que “Verse bien no es sinónimo de estar Saludable”, así que no de nuestros objetivos como profesionales del área fitness, es cuidar siempre la salud de la persona o alumno.

La práctica del ejercicio debe ser algo positivo, divertido, con demasiados beneficios que pueden ayudar  a nuestro organismo a estar mas saludable. (da click aqui   para ver sobre sus beneficios)

Es importante recalcar que no existe una buena salud si uno de los componentes o dimensiones de la salud, ya sea física, mental, emocional, social y/o espiritual, sobresalen en detrimento de alguna otra.

Según la definición adoptada por la OMS ( Organización Mundial de la Salud)  :

“La salud es  sinónimo de bienestar – físico, mental y social ” Por lo tanto es expresión de la condición de vida de la población.

Bien, ahora veamos un poco sobre lo que corresponde a cada uno de estos dominios:

 

Salud Física

Se trata del nivel de susceptibilidad a una enfermedad, peso corporal, agudeza visual, fuerza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación que posee un individuo. La persona intuye subjetivamente que ninguno de sus órganos o funciones se encuentra dañados.

Características:

  • Funcionamiento eficaz del cuerpo,
  • Resistencia a enfermedades.
  • Capacidad física de responder  apropiadamente una adversidad de eventos
  • Nivel adecuado de aptitud física.

 

 

Salud Mental

Es tener la capacidad para mantener relaciones armoniosas con los demás, satisfacer necesidades instintivas potencialmente en conflicto sin lesionar a los demás y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiento físico  y social.

Hoy en día el stress y la depresión son factores que han aumentado considerablemente en la vida de muchos de nosotros, sin duda ponen un estado poco deseable a nuestra salud.  Lo que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad , personas en casa resguardándose de no contagiarse, personas que quizás hayan perdiendo sus empleos a causa de la pandemia que nos ha pegado en cada parte del mundo, aquellas profesionales de la salud y entrenadores que viven de la actividad deportiva y que hoy no pueden ir al gimnasio , personas entusiastas y recien iniciados al entrenamiento  que creen que perderán esas ganancias de masa muscular, personas ya mas avanzadas que estaban utilizando ciclos de anabólicos androgénicos , y/o estaban listos ya casi para competir, y  la lista puede seguir creciendo , cada situación como esta puede generar distintos cambios en nuestro organismo, los cuales dependerá mucho de lo que hagamos nosotros para que no nos afecte a nuestra salud.

 

 

Salud Nutricional

Es una adquisición y hábitos alimentarios para el desarrollo físico y la prevención de enfermedades. Una dieta variada y equilibrada seria lo ideal.

Dicho de otro modo, que los alimentos que ingerimos nos proporcionen  la cantidad de nutrientes suficientes para llevar a cabo los procesos metabólicos y reguladores, por ejemplo ( proteínas, vitaminas, minerales, etc)

De modo muy general ya que en la literatura a través de distintos autores podrían encontrar valores aproximados,  y antes de que algún broscience estos datos no les parezca,  podríamos mencionar lo siguiente a modo de Referencia:

  • Las proteínas deben suponer un 12 al 15 % del aporte calórico total.
  • Los glúcidos entre un 55 y 60 %.
  • Los lípidos no sobrepasar el 30 % de las calorías totales ingeridas.

Estos valores pueden incluso ser aún utilizados por personas recién iniciadas o recreativas en el fitness. Aunque es mejor recalcar que el manejo de macronutrientes en % para el ámbito competitivo ya no es lo mas recomendado de hacer para sus dietocalculos,  sino que debemos utilizar  g /kg peso por macronutriente de la persona.

 

Salud Social

Es una habilidad que tenemos para relacionarnos con las persona y el ambiente que nos rodea, satisfaciendo las relaciones interpersonales.

Como característica principal , la persona se encuentra integrada en su medio social; también se denomina cultura positiva.

Han escuchado cuando alguien dice, “no quiero ir al gym porque se me van a quedar viendo todos, o yo no encajo ahí porque todos están muy fitness y yo muy gordito (a). Pero al pasar de un tiempo se dan cuenta que ir al gym e interactuar con los demás, puede ayudarles con sus nuevos hábitos  y metas , pues muchas personas ahí comparten objetivos comunes , y sin darse cuenta  han ingresado a un  ambiente sano y agradable para la persona.

 

Salud Espiritual

Es la creencia en una fuerza unificadora que ayuda a descubrir y articular un propósito personal en la vida. Disfrute, paz y sentido de la autorrealización.

Con  esto que hemos visto,  aun sigues creyendo que estas totalmente saludable sólo porque diario haces  o evangelizas sobre ejercicio ?

ACERCA DEL AUTOR

Deja un comentario