Antes que nada quisiera comentarles que como entrenador, instructor  , atleta y como cualquier persona común que aprecia ir al gimnasio a realizar ejercicio, a sudar y “quemar”  (oxidar sustratos energéticos) calorías, buscando hacer un cambio a la salud y físico aparente, normalmente no nos damos cuenta de la serie de reacciones que nuestro organismo lleva a cabo para mantener una “homeostasis “  y asegurar nuestro estado de salud,  posiblemente habrá quien realmente no le interese , pero para los que sí nos gusta saber y conocer un poco mas, esto te va interesar pues  hoy  tocaremos algunos temas y puntos interesantes referente a ello y bien comenzaremos hablando sobre  algunos fundamentos de Fisiología , bien iniciamos.

Que es la Fisiología ¿?

La fisiología es la ciencia que estudia la naturaleza de los organismos vivos en una vertiente funcional; es decir, el estudio del funcionamiento de los diversos aparatos y sistemas de los seres vivos, su regulación e interacción. Así, la fisiología humana se dedica al estudio de las funciones que realizan en el ser humano los órganos, aparatos y sistemas, tanto en sus aspectos más específicos y concretos como en los más globales y de integración funcional.

La fisiología del ejercicio, como especialidad de la fisiología, abarca el estudio de las siguientes cuestiones:

Funcionamiento e interacciones de los órganos, aparatos y  sistemas del cuerpo humano durante el ejercicio físico.

Mecanismos que limitan el rendimiento y funcionamiento de los órganos y sistemas en condiciones de realización de ejercicio físico.

Adaptaciones o cambios temporales ocasionados por el  ejercicio físico en la estructura y funciones de los órganos, y sistemas que integran el cuerpo humano a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y sistémico.

Así pues, se define la fisiología del ejercicio como la ciencia que estudia las respuestas de los órganos, aparatos y sistemas que componen el organismo humano durante el ejercicio físico, los mecanismos de regulación e integración funcional que hacen posible la realización de ejercicio físico, y las adaptaciones tanto estructurales como funcionales que la realización continuada del ejercicio o entrenamiento físico ocasiona.

De dónde obtiene la energía el organismo para su funcionamiento vital y ejercicios ¿?

 Durante el ejercicio, el músculo esquelético satisface sus demandas energéticas utilizando sustratos que proceden de las reservas del organismo gracias a la ingestión diaria de nutrientes, si nuestra dieta que muchas veces no la llevamos del todo balanceada :p

Los sustratos energéticos de los que el músculo esquelético obtiene la energía son, fundamentalmente, las grasas y los hidratos de carbono. Las proteínas actúan en ocasiones como sustratos energéticos, si bien son otras muy diferentes sus funciones fundamentales en el organismo (síntesis de tejidos, síntesis de hormonas, síntesis de enzimas, etc.).

 

Los sustratos mencionados no son utilizados directamente por la célula muscular, sino que todos ellos deben ceder la energía contenida en sus enlaces químicos para la fosforilación de la adenosina trifosfato (ATP) que comúnmente la llamamos la moneda de intercambio energética, ya que la célula muscular sólo es capaz de obtener directamente la energía química de este compuesto de alta energía y transformarla en energía mecánica, de manera que el metabolismo energético de nuestras células musculares va a consistir esencialmente en una serie de transferencias de energía para conseguir que la célula disponga de las cantidades de ATP necesarias para satisfacer las demandas energéticas en cada momento.

Estructura del ATP . Constituida por una base nitrogenada, la adenina (arriba a la derecha); un monosacárido de cinco carbonos, la ribosa (abajo); y los tres grupos fosfatos (a la izquierda)

La degradación de los sustratos es controlada por un conjunto de catalizadores biológicos denominados enzimas.

Los carbohidratos son catabolizados en dos etapas: una etapa anaeróbica denominada glucólisis que acontece o se da en el citoplasma de la célula, y otra etapa aeróbica que se produce en la mitocondria previa síntesis de Acetil -CoA a partir de piruvato. Mas adelante quizás hablemos un poco mas profundo todo este proceso.

Por su parte los ácidos grasos son degradados de manera aeróbica  en las mitocondrias. Previo al ingreso de estas organelas los ácidos grasos son activados en el citoplasma de las células e ingresan a la mitocondria vía un transportador específico, mediante el proceso de beta oxidación sintetizan Acetil -CoA para degradarse posteriormente en el ciclo de Krebs y cadena respiratoria. Y como producto final del catabolismo de las grasas y de los carbohidratos se produce ATP, se libera calor, y se genera agua y anhídrido carbónico.

Hablar de cada uno de estos procesos donde se libera energía es aunar mas profundamente y adentrarnos mas en temas sobre bioenergética,  algo mas complejo pero que podemos ir viendo mas adelante   y que nos puede servir para ver la relación que guarda entre nuestro consumo diario de nutrientes con la actividad física que llevamos, si estamos aprovechando correctamente nuestros alimentos , o si estamos encaminando de forma correcta nuestro plan de entrenamiento.

 

Referencias:

– ACSM

– J. López CH.

– Anatomía y Fisiología Humana 

ACERCA DEL AUTOR

Deja un comentario