Si eres alguien que tiene dentro de sus planes  acudir a una consulta o asesoría para mejorar tu condición física o mejorar tu salud y además eres de las personas que no tiene mucho tiempo o lo quiere todo rápido seguro te interesará darle  un repaso a esta publicación pues  es aconsejable llevar a cabo ciertos pasos a menera de prevención de tu salud y que lo realices con gente especializada y con credenciales avaladas en el área, en este post verás que no solo es que te prescriban en un papel tu rutina o tu dieta como muchos “coach / entrenadores “ lo suelen llevar a cabo. Si tu eres de estos entrenadores nunca es tarde para comenzar a capacitarte y dar un mejor servicio a tus alumnos pues ellos depositan la confianza en ti, algo que no debes perder en ningún momento.

EL comité de Análisis del NASCA- Certified Personal Trainer , ha definido el alcance de las competencias de la profesión del entrenador personal, al considerar a este colectivo como << profesionales de la salud/fitness>> que aplican un método individualizado para evaluar, motivar enseñar y entrenas a los clientes en aspectos concernientes a la salud y fitness. Elaboran programas seguros y eficaces de ejercicio y asesoran al cliente para lograr sus metas personales.

El objetivo principal y mas importante de la consulta del cliente y del proceso de valorización es detectar a futuros participantes con factores de riesgo y síntomas de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, metabólicas y ortopédicas con el fin de garantizar la seguridad durante las pruebas de esfuerzo y las practicas deportivas.

Dada la diversidad de la industria de la salud/fitness, no existe un proceso estándar específico para realizar la consulta del cliente y la evaluación de la salud, sin embargo, por lo general este proceso afianza estos cuatro factores:

1.-Credenciales del entrenador personal; lamentablemente no solo basta con haber competido, esto se da mucho en el área de fisicoconstructivimo, compiten un par de veces y ya están prescribiendo planes de ejercicios y nutricionales a otras personas cuando ellos mismos han sido llevados por otros coach (posiblemente mejor preparados) y no han sido capacitados en entrenamiento personal o acondicionamiento físico como  por expertos del área  de nutrición deportiva. El que hayas competido tienen un gran merito QUE NADIE se los quita y que es digno de admirar, sin embargo,  en cuestiones  ya profesionales donde el estado fisiológico de un cliente y motivacional (extrínseco) depende de ti, no solo se puede basar en la experiencia empírica personal , sino que se deben contar con una solida base sólida de estudio y preparación técnica y  practica que puede llevarse incluso  por varios años , con bases científicas comprobadas por expertos en fisiología, biomecánica , nutrición deportiva, quinesiología, etc., sobre todo en esta área del culturismo debemos quitarnos de la mente  estos malos hábitos : “ a mi me ha funcionado durante años y nunca me he lesionado “, “ yo así lo hago porque así me lo enseñó mi coach “,  “ yo hago estos ejercicios porque creo que así funcionan mejor, etc. etc., “ , es claro que no todo lo sabemos pero sí que se puede tener la humildad de preguntar a personas que si han llevado el interés mas allá de querer aprender a realizar bien y mejor las cosas, es preferible un minuto de humildad así a toda una vida de estar cometiendo los mismos errores.

2.-       El lugar donde se prescribe la consulta,

3.-       La población a la que se dirige la consulta

4.-       La legalidad.

 

CONSULTA DEL CLIENTE

La entrevista inicial básicamente consiste en una cita programada cuya intención es la de compartir información con la vista puesta en evaluar la compatibilidad entre cliente y entrenador personal, debatir metas, y establecer los acuerdos.

EL PROGRAMA DE DETECCION SANITARIA PREVIA

El propósito de este programa es la de identificar enfermedades diagnosticadas y factores de riesgo positivos asociados con la enfermedad coronaria, evaluar factores del estilo de vida, e identificar a personas que se deban derivar a otros profesionales de la salud antes de iniciar un programa de ejercicio.  Para esto se deben de llenar una serie de formularios relevantes como instrumentos de valoración de la salud como por ejemplo el cuestionario de aptitud física / medico salud.  Algo que muy frecuentemente no se pide en “algunos lugares”  pues esto ocasiona un “gasto para la persona” (según el enfoque de la persona así lo vea), aunque una cosa es lo que se piense y otra lo que se debería de hacer por seguridad y prevención.

EVALUACIONES DE LOS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA, OTRAS ENFERMEDADES Y DEL ESTILO DE VIDA.

Una vez que se hayan completados formularios pertinentes, la información es revisada o valuada a fin de identificar riesgos potenciales asociados con el estado de salud actual del cliente. Esta evaluación ayuda también a entrenadores personales a estratificar los riesgos y a derivar a la persona interesada a al área médica si es necesario. Las áreas claves de la evaluación son factores de riesgo positivos y asociados con la Enfermedad Coronaria (EC), patologías, enfermedades diagnosticadas y estilo de vida. Varios de estos factores estaremos hablando en otros posts mas adelante J

IDENTIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES DIAGNOSTICADAS

Sin profundizar demasiado, identificar patologías y enfermedades diagnosticadas, el conocimiento de los FRP (Factores de riesgo positivos) y su relación con la EC, cuando estos se presenten son una responsabilidad importante de los entrenadores personales durante el proceso de evaluación de la salud del interesado. Asimismo, es igualmente crítica su capacidad para identificar los riesgos y síntomas de distintas enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, metabólicas y ortopédicas que pueden ser una contraindicación al ejercicio y podrían exacerbar una patología existente y ojo, derivar en un impacto Negativo para la salud del individuo.

Personas con evidencia de una enfermedad cardiovascular o que toman medicamentos para controlar una enfermedad requieren especial atención por su mayor riesgo potencial.

EVALUACION DEL ESTILO DE VIDA

Identificar los patrones de conducta de una persona respecto a sus elecciones dietéticas, actividad física y tratamiento del estrés aporta información adicional para evaluar riesgos potenciales para la salud asociados con el estilo de vida actual. Las evidencias ponen de manifiesto una estrecha relación entre las opciones dietéticas, la actividad física y el tratamiento del estrés, y el riesgo potencial de EC y otras causas inmediatas de morbilidad o mortalidad prematuras.

“Una vez completado el programa de detección sanitaria previa, el entrenador debe evaluar los factores de riesgos positivos asociados con EC, las patologías médicas y enfermedades diagnosticadas y al estilo de vida, los resultados de esta evaluación se emplearán para la estratificación de riesgos”

 

PROCESO DE DERIVACIÓN DE UN MÉDICO

Cuando una persona quiere iniciar un programa de actividad física se requiere hacer una estatificación de algún riesgo detectado y dependerá de si la persona tiene o no una enfermedad de tipo metabólica o pulmonar o cardiovascular, de ser así es considerada de alto riesgo y por lo tanto requiere una evaluación clínica antes de iniciar un programa de actividad física con intensidad moderada o vigorosa de ejercicio físico y ademas requiere una supervisión durante la prueba física y en algunas circunstancias una supervisión durante la sesión y esto va a depender del perfil de ritmo que tenga este individuo. Además si una persona no tiene diagnosticada una enfermedad pero presenta algunos síntomas de estas enfermedades como metabólicas o cardiovasculares como por ejemplo,  algún edema , disnea o taquicardia durante el esfuerzo de ejercicio también puede ser considerada como de alto riesgo y requiere de un exámen clínico previo antes de comenzar a realizar un esfuerzo físico. Si no presenta estos síntomas  durante un esfuerzo físico se procede a determinar el numero de factores de riesgo cardiovasculares que tenga esta persona, esto es importante que lo haga un médico a travez de su historial clínico.

Debemos de tener esto siempre claro desde el lado de los entrenadores, y ser honestos como profesionales y éticos, no todo lo podemos saber y por ello es bueno apoyarse de otras áreas, y aun mas cuando así lo amerita, somos entrenadores no Todólogos como dirían “zapatero a tus zapatos.

Todos los procesos descritos hasta el momento (programa de detección sanitaria previa; evaluación de los factores de riesgo coronario, las enfermedades y el estilo de vida; interpretación de la información obtenida de la entrevista inicial y el proceso del sujeto) tienen por finalidad identificar a personas que necesiten la derivación a un procesional sanitario para obtener una autorización médica antes de participar en alguna actividad.

Reproducción de Olds y Norton 1999
Proceso derivación a un Médico . Reproducción de Olds y Norton 1999

 

Así que si vas a  una consulta te aconsejo que seas honesto y abierto en proporcionar la información que se te pide pues tu salud está de por medio, las ganas de hacer ejercicio nunca pueden estar por encima de algo que no sea mejorar tu real estado de salud.

En estas situaciones, donde se deba de llevar la derivación de un médico al sujeto, las recomendaciones que el médico haga al entrenador personal le ofrecen las pautas y directrices sobre necesidades y problemas específicos del individuo y sobre qué programas son apropiados.

Basándose en los resultados del reconocimiento médico diagnóstico, así como en las Pruebas de Esfuerzo, el médico “puede recomendar un programa de ejercicio médicamente supervisado o sin supervisión “. Resaltando esta ultima parte, el médico puede sugerir estas directrices para ofrecer las máximas de seguridad y respaldo, pero quien lleva a cabo y diseña el tipo de entrenamiento y programa es finalmente el entrenador especializado. Un ejemplo sería conocer las franjas o umbrales de trabajo de la  VT1 – VT2 , MAXVo2, Vo2, Vo2/kg, O2/hr, FC entre otros (mas conocidas en pruebas de laboratorio por especialistas) para prescribir mas eficazmente y segura las intensidades a las que una persona que desea implementar en su programa de entrenamiento.

Se suelen recomendar programas sin supervisión en personas aparente o presumiblemente sanas, sin riesgos aparentes. Este tipo de programa reconoce los beneficios positivos para la salud de una actividad regular respecto al riesgo relativamente bajo de la participación.  Estos programas se pueden llevar a cabo con el apoyo del entrenador personal en distintas combinaciones de sesiones bajo su dirección personal o sin supervisión.

 

Y por ultimo, los programas supervisados por un médico se recomiendan a personas con un mayor riesgo potencial debido a una patología predisponente, a factores de riesgo múltiples o a una enfermedad sin control. Estos programas son dirigidos y monitorizados por profesionales paramédicos en centros médicos con acceso inmediato a un servicio de emergencias.

Esperamos que esta información te haya abierto un poco mas el panorama sobre algunos pasos que se recomiendan llevar a cabo antes de iniciar nuestros planes de trabajo (ejercicio-entrenamiento / Dieta ), También te podrá interesar darle un vistazo a lo que posteriormente podría realizarse: un estudio de antropometría que forma parte de otra valorización a nivel composición corporal (click aquí para ver).

 

CONCLUSION

Como habrás visto la consulta o entrevista con un profesional de la salud / fitness previo a realizar ejercicio o un esfuerzo con intensidad moderada o vigorosa no se debe de tomar tan  a la ligera , pues como entrenadores nos puede otorgar mucha información relevante para poder brindar lo mejor para la persona, programar una adecuada , eficaz y segura estrategia de ejercicios  como una estrategia nutricional a fin de que pueda lograr y alcanzar sus metas sin llegar a un factor de riesgo negativo a su salud sino lo contrario, mejorar y ayudar a su progreso “individual”, y en dado caso que sea necesario derivar a un médico y/o obtener su autorización para realizar la actividad física, y como  persona con el interés de incorporar ejercicios físicos en una sala de gimnasio, procura ser honesto con las respuestas en la entrevista, todo será utilizado a dirigir los esfuerzos a tu favor, aun así eres libre de responder o no a los formularios como de asistir con el entrenador con el que mas empatía tengas.  No dudes en acudir con especialistas en el área de la salud y fitness, será tu mejor inversión a futuro, recuerda no es solo una hoja y papel con indicaciones , es tu tiempo y es tu salud.

Fuentes:

American College Of Sport Medicine 2000,  GuideLines for Exercise Testing and Prescription

American Heart  Association 2001

American Thoracic Society. 1995

Jhon A.C Kordich

 

 

ACERCA DEL AUTOR

Deja un comentario