1- Previas Valoraciones Médicas.

Mas de alguno se habrá hecho esta pregunta, y sin lugar a duda lo que recomendamos (de primera mano ya que es un  tanto mas económico ), es que acudan a un chequeo o revisión  de su estado de salud con su médico familiar o al servicio de salud que dispongan; para que evalúen si nuestro organismo cuenta con las condiciones necesarias y estamos aptos o no para poder iniciar un plan de ejercicios o programas de entrenamiento como las que se llevan en un gimnasio.

Pero porqué que nos debería interesar  hacer este chequeo ?

Principalmente para conocer en que estado nos encontramos y de ahí partir para tomar  mejores decisiones en cuanto nuestros planes para mejorar nuestra salud y que no suceda lo contrario, al decidir  poner en marcha ejercicios cuando tenemos alguna , lesión ósea , patología o cardiopatía asociada, etc. que pudiera poner en riesgo o empeorar nuestra salud.

Principalmente nos interesaría saber cual es  nuestra Frecuencia Cardiaca FC y también cual es nuestra presión arterial y saber si estamos en los rangos  marcados como saludables, aunque estos valores se relacionan entre si , y depende de la actividad que llevamos en el día a día como también de la edad, es importante no perder de vista estos resultados, posteriormente compartiré un poco mas de información al respecto.

2- Realizar una  pruebas de esfuerzo.

Claro y en lo personal debería ser nuestra primera opción, aunque no es una forma tan accesible para todas las personas o muchos de nosotros ya que se requiere de uno o varios especialistas en distintas áreas como Lic. en Nutrición  deportiva, especialistas en fisiología , entrenadores, Cardiólogos, y como se imaginan requiere de equipos e instalaciones mas especializados  y por ende el costo es mayor.  Pero la información que obtendremos de esta prueba de esfuerzo es lo que va a marcar la pauta para saber a que intensidades podemos iniciar nuestros entrenamientos y el estar al pendiente de No sobrepasar los limites máximos para prevenir posibles fallos a nuestra salud. En otro post,  compartiré un poco mas  de información sobre lo que es una prueba de esfuerzo y mas detalles del mismo porque no todas las personas están capacitadas o preparadas a nivel cardiovascular ni  a nivel muscular para hacer una prueba de esfuerzo.

3- Mantener una buena comunicación con tus entrenadores.

Es fundamental mantener una linea directa de comunicación con tu entrenador desde la primera vez que visitas el gimnasio, y comentar todo aquello que puede interrumpir tus entrenamientos como dolores de espalda, lesiones en rodilla,  articulación, músculo o cualquier otra lesión  que puedan llegar a ser un factor de riesgo si no las tomamos en cuenta.

4.- Organizar tus tiempos.

Si todo va bien hasta punto, es recomendable que programes junto con tus entrenadores los días que tienes para hacer tus trabajos de ejercicio, y con ello planificar nuestros entrenamientos, a fin de no estresarte y sobre entrenarte queriendo abarcar tanto al inicio.

5.- Hacer cambios en nuestros hábitos alimenticios.

Es clave fundamental para poder  rendir  tanto en nuestras actividades diarias como rendir en nuestros entrenamientos, no olvidemos que mantener un equilibrio de nuestras comidas durante el día con todos las macro y micronutrientes  que nuestro cuerpo requiere, es la base principal para poder mantenernos sanos y  con la energía suficiente para  mejorar nuestros entrenamientos .

6.- Fija una Meta y No te estreses ni  desgastes por el qué dirán.

Marca tu meta  y enfoca tus recursos hasta poder alcanzarla, esto es lo que importa,  créenos que las personas que salen a caminar al parque o  acuden a un gimnasio al igual que tú para mejorar en algo,  no están  dedicados a estarte viendo  cada vez que haces das una zancada o ejercicio.   No te desgaste en cosas así, lo único que si debes estresar son tus músculos y no tu cerebro con cosas que no son.

7.- Invertir en un profesional de la Salud y/o acondicionamiento físico.

Si tienes la posibilidad de contactar con la ayuda de un profesional en nutrición deportiva , hazlo; es una buena inversión, es altamente recomendable que te asesores bien y apliques al pie de la letra todas sus recomendaciones dede el punto de vista Nutritivo y balance energético, es primordial conocer nuestros requerimientos calóricos necesarios para no quedarnos sin energía durante tus ejercicios y evitar con esto desertar o lesionarnos, y de igual forma también es importante no pasarnos en la ingesta de energía de los alimentos.  También podríamos recomendar contar la ayuda de algún especialista en acondicionamiento físico  o coach,  quien valorará con el apoyo de varias herramientas tus condiciones actuales fisiológicas pero además  en la programación gradual de tus entrenamientos (algo mas que importante ), más que tu guía será como un Ángel tratando de llevarte por un camino mas largo y saludable en todo momento ( sí, no todos son tan éticos, ni profesionales,  ni todos son tan elocuentes con las personas)  . En caso de no tener la  posibilidad, puedes asistir a talleres o conferencias gratis ,  que en ocasiones dan algunos  gimnasios  o promotores deportivos; al menos procura evitar comer comida chatarra, ir ajustando la ingesta  poco a poco de ciertos alimentos y  claro,  evitar el uso excesivo de bebidas con endulzantes con ingredientes artificiales y/o tóxicos.

8. No perder la motivación.

Pareciera fácil no perder las ganas por lograr algo, pero cuando las cosas no resultan como lo deseamos siempre cabrá la posibilidad de desertar de nuestros sueños o metas. No dejes que un número en una báscula te desmotive, o que alguien te diga que no podrás hacerlo porque es un trabajo de meses o años, enfócate y sigue trabajando esforzándote hasta que consigas lograr  ver un avance, después de esto estarás mas cerda de esa meta, la recompensa al final valdrá mucho la pena.

Probablemente habrá mas cosas que añadir a esta lista, pero si tienes algún otro punto y deseas compartirlo con nosotros, puedes escribirlo para ayudar y retroalimentar a alguien más con sus  comentarios 🙂

Hasta la próxima.

ACERCA DEL AUTOR

Deja un comentario