Sabemos que los alimentos nos proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para nuestros movimientos o actividades diarias , sino también mantenernos vivos y saludables , por lo que en este artículo hablaremos algo sobre este tema, veamos que sucede después de que ingerimos los alimentos desde un plano que seguramente lo encontrarás de tu interés.

Los productos finales se absorben principalmente en los intestinos a través de las vellosidades. Cada vellosidad está conectada con los sistemas circulatorio y linfáticos. Casi todos los nutrientes hidrosolubles se absorben mediante difusión u ósmosis (absorción pasiva).

La glucosa, galactosa y aminoácidos son absorbidos con la ayuda de la energía portada por la enzima ATPasa de K+/- y un cofactor, el ión de sodio. El proceso se lleva a cabo contra un gradiente de concentración y por lo tanto requiere de energía ATP ( trifosfato de adenosina o adenosintrifosfato) (absorción activa).

Sin embargo, la absorción de la fructosa utiliza un transportador sin gasto de energía. La fructosa jala agua con ella al entrar al intestino. Este tipo de absorción se denomina Facilitada. El cuarto proceso de absorción es la pinocitosis o fagocitosis, en la cual la célula que absorve engloba el material. Este proceso se usa para la absorción de grasa.

Los Nutrientes Hidrosolubles pasan directamente hacia el sistema circulatorio, mientras que los materiales liposolubles pasan a través del sistema linfático primero, antes de ser transportados por la sangre. Los aminoácidos y péptidos se absorben activamente por las células de absorción de las vellosidades; los péptidos son desdoblados en aminoácidos individuales, los cuales después pasan al hígado a través de la vena porta en donde se metabolizan.

Los ácidos grasos hidrosolubles ( menos de 12 carbonos) y el glicerol pasan a través de la vena porta hacia el hígado. La bilis auxilia en la emulsificación de las grasas para facilitar su absorción. Los ácidos grasos de cadena de carbono más larga ( mas de 14 carbonos) forman Triglicéridos en las células de absorción y se combinan con el colesterol, fosfolípidos y sustancias similares con una capa de proteína ( el compuesto formado se denomina “quilomicrón”).

Los quilomicrones pasan a través del sistema linfático antes de entrar al corriente sanguínea. La compresión del proceso de absorción proporciona un conocimiento básico y la razón fundamental de la terapia nutricional para los trastornos asociados con el síndrome de mala absorción.

ACERCA DEL AUTOR

Deja un comentario