POSTURA Y EJERCICIO MUSULAR

Muchos de los ejercicios que realizamos tanto libres como con máquinas, se centran en el aumento de fuerza y peso. Sin embargo, una gran mayoría de nosotros necesitamos un entrenamiento que equilibre la fuerza a demás de una funcionalidad útil de dicha fuerza para la vida cotidiana, y ni que decir para las personas adultas de mayor edad.

 

Hablemos de Ejercicio Funcional.

 

El principio de adaptación específica a las demandas impuestas describe la máxima del entrenamiento de que nuestros cuerpos cambiarán de forma predecible en respuesta a las demandas que le presentamos, y es uno de los principios básicos del entrenamiento y el acondicionamiento de fuerza.

 

Por ejemplo, si voy en bicicleta regularmente, me convertiré en un mejor ciclista, no en un mejor corredor. Algo de esto nos ilustra porqué es importante entrenar el cuerpo en las posturas, o posiciones funcionales, de una forma que esté próxima a las demandas de la vida diaria.

 

El ejercicio en posiciones de pie, por ejemplo, fortalece la columna y el tronco y los estabilizadores de las piernas, contribuyendo así a su preparación para las actividades de la vida cotidiana.

 

Esto no significa que el entrenamiento en un gimnasio tenga que ser aburrido y rígido, precisamente muchas personas piensan esto, pero mucho depende de la habilidad del entrenador para evitar esto.  En realidad, se trata de ir incorporando principios funcionales de forma individual al régimen de entrenamiento. De la misma manera, el entrenamiento funcional en un gimnasio no niega la necesidad de practicar los principios de una buena postura la alineación, y posiciones y movimientos seguros como efectivos cuando no se está en el gimnasio.

 

 

Una forma de hacer un ejercicio mas funcional es realizarlo “gravitacional”, es decir en posición de pie. No obstante, si eres principiante o deseas aislar un músculo en particular, puede ser mejor empezar desde la posición sentada. Otra forma efectiva de hacer que un ejercicio sea funcional es hacerlo” compuesto o multiarticulado “, es decir, lo contrario de “aislado”.  Ello significa trabajar más de un grupo muscular al mismo tiempo. También implica trabajar los estabilizadores y los movilizadores juntos en un mismo ejercicio; y sin duda los mejores para cuando planificamos y realizamos nuestros trabajos para pérdida de peso y grasa corporal.

 

Fuente:

Anatomy for Strength and Fitness Trainning, 2006

 

 

ACERCA DEL AUTOR

Deja un comentario