Dentro de las publicaciones que vayamos haciendo tocaremos seguramente este tema tan importante hoy en día en nuestra sociedad, por la importancia que tiene en cuanto a la salud se refiere, además de que es uno de los motivos por los cuales algunas personas como tú o yo decidimos ingresar a un Gym, precisamente perder algunos kilos de sobra, que como ya veremos en otras publicaciones no se trata solo de perder peso sino de hacer las cosas correctamente con un plan y orden adecuado a nuestros requerimientos.
En la actualidad la obesidad es considerada una epidemia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.500 millones de adultos presentaban sobre peso u obesidad en el año 2008 . Esto sucede tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Es un problema que va en aumento; la mayor intensidad de presentación así como el inicio de edades cada vez mas tempranas, constituyen un incremento adicional del riesgo asociado.
La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de múltiples patologías. Las comorbilidades más estudiadas en la obesidad son las metabólicas (resistencia insulínica, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2) y cardiovasculares (hipertensión, ateromatosis, hipertrofia ventricular izquierda).
Sin embargo, otras patologías se ven aumentadas en sujetos con sobrepeso y obesidad, como son diversos tipos de neoplasias (colon, mama, endometrio, próstata, vesícula), enfermedades del aparato digestivo (reflujo gastroesofáfico, esteatosis hepática no alcohólica, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), alteraciones del aparato locomotor (artrosis de cadera y rodilla entre otras).
A pesar de que la asociación entre obesidad y otras patologías ha sido descrita ampliamente, el mecanismo fisiopatológico que asocia exceso nutricional con las enfermedades mencionas no es bien conocido.
La obesidad ha sido definida por la OMS como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La expansión del volumen del tejido adiposo es secundaria a un balance energético positivo, mantenido en el tiempo. Los triglicéridos sintetizados como consecuencia del exceso de energía, se depositan en el citoplasma de una célula especializada para almacenar lípidos la cual se le denomina “adipocito”.
Y que es el Balance Energético?
El Balance Energético (BE) es resultante de la diferencia entre la energía (alimentos consumidos) que entra al sistema y la energía utilizada por el organismo. Este GE está determinado principalmente por la mantención de las funciones básicas del organismo, comprendidas en lo que se denomina el metabolismo basal. También se consume energía en la termogénesis inducida por los alimentos y claro la actividad física. Y en situaciones especiales debe considerarse el gasto determinado por crecimiento, embarazo, lactancia o enfermedad. La distribución de este gasto dependerá, fundamentalmente de la importancia relativa del componente de actividad física.
Cabe destacar que el BE no es el simple resultado de la ingesta y la actividad física, ya que diversos factores genéticos y ambientales influyen en determinar cuanto de lo ingerido ingresa realmente al organismo.. Por ejemplo la matriz alimentaria en que vienen los nutrientes, el horario de consumo, la flora bacteriana , entre otros componentes. Como veremos mas adelante, saber determinar este BE diario es pieza clave y fundamental conocerlo para iniciar a organizar nuestros futuros planes de alimentación y luego entrenamiento.