LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

Aunque pareciera ser lo mismo sí que existen diferencias las cuales veremos a continuación y con un poco más de detalle.

 

CONCEPTO DE ALIMENTO

Podemos definir alimento como toda aquella sustancia o producto de cualquier naturaleza, sólido o líquido, natural o transformado, que por sus características, aplicaciones, componentes o preparación y estado de conservación sea susceptible de

Ser habitual e idóneamente utilizado:

  1. Para la normal nutrición humana
  2. Como fruitivo
  3. Como producto dietético, en casos especiales de alimentación humana.

Alimentación es el proceso de elección, preparación e ingesta de los alimentos. Y ya que, al ser un proceso voluntario y consciente, la calidad del mismo dependerá de muchos factores entre los más comunes de tipo educacionales, económicos y socio culturales.

Los alimentos en definitiva son materiales que a partir de ellos el organismo puede aprovecharlos y producir movimiento, calor o cualquier otra forma de energía.

También pueden ser utilizados como material de crecimiento, la reparación de los tejidos y la reproducción.

Además, los alimentos tienen un importante papel de proporcionar Placer y palatabilidad a la dieta, es por ello que una dieta no tiene ni debe porque ser un dolor de cabeza cuando deseas apegarte a un régimen alimenticio acorde a tus objetivos.

Tipos de Alimentos

 Podemos dividir a los alimentos en dos grupos:

 Simples: aquellos que están constituidos por un solo tipo de nutriente, por ejemplo, la sal o el aceite de oliva.

Compuestos: aquellos que están constituidos por varios tipos de nutrientes, en este grupo están inmersos la mayoría de los alimentos.

 

Clasificación de los Alimentos

También podríamos clasificar a los alientos en base a la denominada “Rueda de los Alimentos” en la cual podemos distinguir estos grupos:

  • Leche y derivados

Alimentos en los que predominan las proteínas. Se consideran alimentos reparadores puesto que proporcionan los elementos necesarios para el crecimiento y renovación del organismo.

  • Carnes, pescados y huevos

Al igual que los anteriores predominan las proteínas.

  • Legumbres, frutos secos y patatas

Alimentos que proporcionan energía, además de elementos básicos para el crecimiento del organismo, así como aquellos necesarios para regular ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Aunque predominan los glúcidos también presentan cierta cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

  • Hortalizas

Son alimentos con función reguladora de reacciones químicas, al predominar en ellos las vitaminas y minerales.

  • Frutas

Además de un cierto efecto energéticos, poseen las mismas características que las hortalizas por su contenido en carbohidratos (CHO).

  • Cereales y Pan

Se trata de alimentos energéticos donde predominan los glúcidos.

  • Mantecas y Aceites

Al igual que los cereales se trata de alimentos energéticos pero la diferencia radica que en este grupo predominan los lípidos o comúnmente llamados grasas.

 

 

 

 

ACERCA DEL AUTOR

Deja un comentario