Este ejercicio multiarticular o compuesto, es uno de los mas completos que podemos realizar en un gimnasio si deseamos mejorar nuestra fuerza , potencia y desarrollo muscular como mejorar la funcionalidad de algunos otros grupos musculares que actúan como sinergistas, estabilizadores o flexores, según la forma e intensidad con la que lo realicemos. Es por ello y sin duda uno de los ejercicios que no deben faltar en nuestros entrenamientos. Existen distintas variantes, como: Peso Muerto Rumano, peso muerto piernas rígidas, peso muerto americano y peso muerto piernas rectas , Contreras, B. (2015) y la variante tipo sumo; ahora bien, según sea el objetivo que busquemos , el modo de realizarlo y la intensidad del ejercicio que utilicemos, podremos trabajar de distintas regiones musculares encaminado hacia fuerza como hipertrofia, potencia y resistencia. Ahora, es recomendable para un novato ? Depende , depende de nuestros objetivos y de algunas otras cosas como por ejemplo del estado físico en el que llega el individuo al gimnasio, y es aquí donde el entrenador (como siempre lo recomendamos) juega un papel sumamente importante, pues según vea y conozca las condiciones físicas del individuo , podrá hacer una valoración y recomendaciones necesarias para una ejecución correcta como sana del ejercicio , a fin de evitar posibles daños o lesiones por alguna mala técnica o mecánica en el ejercicio, o en caso contrario, postergarlo cuando se considere propicio iniciar este tipo de ejercicios. A manera de resumen podemos decir que es un ejercicio estupendo para isquiotibilales, glúteos y erectores.
A continuación explicaremos en 4 sencillos pasos la manera de realizarlo, cabe hacer mención que en la practica muchas de la veces no es tan sencillo como se ve, pues existen normalmente deficiencias en su ejecución, y quizás uno de los ejercicios donde mas dudas se tienen; además de que dependerá mucho de que músculos queremos dar mas énfasis a nuestros trabajos, y por la tensión mecánica que deseamos manejar, recuerda que es únicamente un simple ejemplo, si tienes dudas acércate a tu entrenador de confianza, iniciemos :
Detalles del Ejercicio
Ligeramente los hombros hacia atrás, “sin hacer una extensión lumbar” como muchas personas lo hacen en los gimnasios confundiendo este movimiento lo que puede provocar un estrés excesivo a la zona lumbar. Ojo que para este ejemplo estamos hablando de un movimiento controlado con candencias encaminados a la hipertrofia con más TUT, no estamos hablando del enfoque hacia rendimiento con movimientos explosivos los cuales merece hacer una análisis de riesgo beneficio antes de realizarlo de esta manera. Créditos Imagenes: (Contreras 2015)